Un nuevo nombre para el gabinete del futuro gobierno de Javier Milei se anunció hoy. Se trata de Guillermo Ferraro, quien será el ministro de Infraestructura, que tendrá a su cargo cinco áreas clave de la gestión. A partir del 10 de diciembre, Ferraro encabezará un ministerio que nucleará Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones.
Así lo confirmó el propio Ferraro en diálogo con el periodista Eduardo Feinman en Radio Mitre. ”El enfoque que tenemos es que el Estado tiene que reducir su participación en la economía para dar lugar al sector privado. Vamos a orientar e incentivar al sector privado para su inversión“, remarcó.
Poner en valor la infraestructura
En esta línea, Ferraro afirmó que la Argentina “tiene un atraso de más de 20 años en infraestructura”. Además aseguró que “casi todas las estimaciones para poner en valor la infraestructura, tanto de los organismos multilaterales como de las cámaras del sector, es tan importante en términos de PBI, 15 puntos anuales, que es imposible dedicarle el presupuesto público”.
Ferraro dijo que el nuevo gobierno libertario avanzará con un modelo de Obra Pública “a la chilena”. El propio Milei repitió este concepto durante la campaña. Según dijo en varias oportunidades, esa idea implica reemplazar el actual sistema de obra pública estatal por un modelo privado. Así, las tareas de infraestructura pasarían a estar en manos del sector privado, el cual tendría un ingreso mínimo garantizado por el Estado.
Generar una red vial
Respecto de las obras que buscará desarrollar la nueva gestión, Ferraro resaltó la importancia de generar infraestructura de calidad para Vaca Muerta y también para zonas portuarias. ”Hay una enorme deuda, que es generar una red vial que arranque con los caminos rurales y, luego, por las rutas nacionales y provinciales, y terminen en los accesos portuarios, tanto en Rosario como Quequén”, precisó.
“Hay una enorme oportunidad para invertir del sector privado, tiene que haber un gobierno creíble”, insistió.
El futuro funcionario estuvo a cargo de la fiscalización del balotaje para La Libertad Avanza. Ferraro también aseguró que Milei buscará reformar la ley de concesiones. “Por desidia, o por falta de voluntad, en casi todas las concesiones, ferroviarias, energéticas, corredores viales, que tienen su origen en los 90 y fueron entregadas por 20 o 25 años, las administraciones no generaron nuevas condiciones, entonces las obras están en un portafolio de precariedad”, dijo.